Cuando se desarrolló el análisis de las 2800 clases, se descubrió que había un elemento que diferenciaba a los colegios que tenían bajos desempeños, de los colegios con altos desempeños, esto era: la apropiación de su horizonte institucional.

Los colegios con mejores resultados tienen claro lo que aporta cada área a la misión, la visión y enfoques epistemológico, metodológico y de evaluación de la institución. Por el contrario, cuando los maestros no tienen clara la misión y la visión del colegio desconocen las cualidades humanas que deben propender en los estudiantes.

Este módulo busca alinear las áreas con el enfoque institucional (para, de esta manera, asegurar que toda la comunidad trabaja tras un mismo objetivo), resolviendo desde la visión institucional las siguientes preguntas:

¿Cuáles serán los principales resultados de las áreaa en términos de objetivos?

¿Cómo se proyectará el área ante la comunidad educativa?

¿Cuáles serán las actitudes propias del área que se desarrollarán en los niños?

¿Cuál deberá ser el perfil de los maestros?

Además, se desarrolla una malla curricular por competencias, compuesta por una estructura que le permite al maestro saber cuales elementos de la competencia están desarrollándose y así identificar, de manera puntual, en que falencias se debe trabajar.

El aplicativo web que compone este módulo permite monitorear la aplicación del plan de estudios y alerta tras calificaciones negativas de los estudiantes sobre el incumplimiento de la malla curricular.

Diseñar el plan de estudios y la malla curricular de acuerdo a los parámetros exigidos en el Decreto 1290, los referentes nacionales desarrollados por el Ministerio de Educación y la teoría del desarrollo por competencias.

La estructura de una malla curricular por competencias.

Procedimiento para redactar logros según los parámetros establecidos en el Decreto 1290.

Marco teórico del plan de estudios.

Indicadores de seguimiento.

6 Sesiones de 5 horas cada una.

Retroalimentación de todos los productos.

Plan de estudios.

Seguimiento a los resultados académicos.