El programa RADAR asume el reto de ayudar a los entes territoriales a cumplir las metas propuestas en sus planes de gobierno relacionado con el ámbito educativo en función de modernización de las secretarias de educación, mejoramiento de las pruebas externas, cualificación docentes y apoyo a los planes de mejoramiento en los colegios para lograrlo desarrollo un módulo que permite un acompañamiento detallado y riguroso producto del análisis de 140 colegios en todo el país, a continuación presentamos el módulo RADAR GUÍA 34 - PLAN DE MEJORAMIENTO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

El proceso de plan de mejoramiento es la herramienta pertinente para identificar las fortalezas y debilidades, a través de la recopilación, sistematización, análisis y valoración de la información de las acciones llevadas a cabo en la institución como parte del plan de mejoramiento. También le permite desarrollar las actividades guía que encuentra en el sistema para autoevaluar, diseñar el plan de mejoramiento y construir un sistema de monitoreo que guie sus decisiones.

Justificación del proyecto

La pertinencia de la herramienta se justifica a través de los siguientes argumentos:

El compromiso que asumen los entes territoriales con la sistematización de sus procesos con el MEN. El Ministerio de Educación creo el Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa (SIGCE) conectado con 87 Secretarías de Educación certificadas y 1200 Establecimientos Educativos, esta herramienta permite subir información; actualmente el proceso de construcción del SIGCE es una labor que asume cada institución. Con base a lo anterior, RADAR es un aplicativo web que les permite construir de manera ágil y con calidad los productos solicitados por el SIGCE, generando un ahorro de tiempo y recursos del 70%.

Facilita la comunicación de la comunidad educativa.

Uno de los retos más importantes para una institución educativa que implementa el SIGCE, es afianzar día tras día los mecanismos de comunicación, con el fin de lograr una mayor eficiencia en el desarrollo, análisis e implementación de sus procesos.

Imagine tener un asistente que se encargue de manera eficiente de divulgar los productos generados en sus equipos de calidad; como por ejemplo cronogramas de trabajo, documentos del sistema, seguimiento en el desarrollo de las actividades, etc. Evitando con esto las escusas comunes y la pérdida del flujo en la comunicación.

Centraliza la información a través de un aplicativo web.

Las organizaciones están expuestas a miles de amenazas asociadas a la perdida de información ya sea por parte de agentes externos (virus, troyanos, etc.) o porque los colaboradores ya no están en la organización y con ellos se va la memoria histórica del colegio.

Por esto se hace importante que se realicen adecuados procesos de centralización de la información, garantizando el cuidado de sus archivos en servidores externos, permitiendo a toda la comunidad educativa contar con la información necesaria a través de internet en cualquier momento y desde cualquier lugar; pero sobre todo una interfaz agradable, de alta funcionalidad y facilidad de uso.

El sistema se desarrollo los planteamientos de la Guía 34 para garantizar el alinemiento total con el Ministerio de Educación en los procesos de plan de mejoramiento.

Productos a entregar

Un aplicativo web vitalicio con usuarios ilimitados para que la institución educativa realice su proceso de plan de mejoramiento institucional con base en los criterios de guía 34.

Realizar de manera automatizada la ruta de mejoramiento institucional teniendo en cuenta las teorías de las pedagogías contemporáneas, psicológicas cognitivas y en general los fundamentos conceptuales de Modelo Pedagógico adoptado por la institución.

Registrar la autoevaluación institucional fragmentando cada frase de los párrafos de los 93 componentes de la ruta de mejoramiento institucional contenidos en la guía 34 del MEN, para identificar -de manera puntual- qué elementos hace falta por mejorar y cuáles ya se han superado.

Tener un banco de datos donde aparezcan de manera automática –redactados previamente- los objetivos, las metas, los indicadores y las actividades de los 93 componentes, teniendo en cuenta la redacción que formula la página 84 de la ruta de mejoramiento institucional.